Buscar

18 de febrero de 2013

EGIPTO SIN TREGUA


El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, llegó el pasado martes 5 de febrero a El Cairo para asistir a la cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) entre Irán, Egipto y Sudán. “Tal parece de que este sí es el inicio de un frente más unido por parte de los países no judíos de Oriente Medio” opina el vicedecano del Colegio de Periodistas Cubano-Americanos, Eladio José Armesto.

“Hasta ahora, en estos últimos años, Irán ha sido acorralada por ciertos países de Occidente que le están impidiendo el desarrollo normal de su economía y de su política a nivel internacional”, agregó.

Irán busca alianzas con Egipto y Sudán para reducir la influencia de EE.UU.

Sin embargo, esto no se puede realizar sin la complicidad de los grupos opositores al gobierno de Mohamed Mursi, quienes en conmemoración a los dos años de la “primavera árabe” salieron a las calles de varias ciudades, principalmente de El Cairo donde se encuentran mayoritariamente los grupos opositores, a manifestarse en contra de la hegemonía política de los Hermanos Musulmanes levantando las mismas consignas que hace dos años: "Pan, libertad, justicia social".

El Frente de Salvación Nacional (FSN), la principal alianza opositora de Egipto, lanzó el pasado sábado 2 de febrero, un llamamiento para derrocar al "régimen autoritario" del presidente, Mohamed Morsi, llevarlo ante la justicia, y acabar con "la hegemonía de los Hermanos Musulmanes en el poder". También reclamaban en contra de la Reforma Constitucional.

En los intentos por aislar Irán (promovido principalmente por EE.UU.), Egipto resulta un buen aliado de Ahmadineyad. Sin embargo el FSN conformado principalmente por organizaciones de izquierda y liberales, aparecen como los mejores socios de Occidente para llevar adelante un golpe a esta alianza.
"Todos debemos comprender que la única opción es la de crear esta alianza, ya que responde a los intereses de los pueblos egipcio e iraní y de otras naciones de la región", dijo Ahmadinejad.

“Los iraníes están dando u ofreciendo préstamos para fomentar el comercio de Irán con Egipto y Sudán, puesto que Irán cree que el derrocamiento de algunas dictaduras de la región ha abierto nuevas oportunidades para lograr una mayor cooperación regional y quiere ayudar a alejar a estos países de la órbita norteamericana” señala el analista político Seyed Mohamed Marandi.

En Argentina luego del estallido del 2001, pasando por un intervalo de 2 años, asumieron los Kirchner el gobierno. A pesar de algunos errores, y la falta de profundidad en algunas medidas, generaron un avance más que importante del país en la última década. Salvando las distancias y las burdas comparaciones, Mohamed Mursi ha generado un pequeño progreso, pero progreso al fin, del pueblo egipcio, pudiendo consolidar un gobierno fuerte y llevar adelante reformas importantes, luego del régimen de Hosni Mubarak.

Una alianza con el país persa no solamente le viene bien al pueblo egipcio por la provisión de este recurso escaso como lo es el petróleo, sino que además, a partir del progreso y la industrialización que viene llevando adelante Irán puede generar una importación de bienes a un costo menor. La República Islámica está ofreciendo préstamos para ganar aliados regionales contra las potencias occidentales y fomentar el comercio y la cooperación en la región.

En diciembre pasado se aprobó la nueva Constitución en Egipto, donde el mayor desacuerdo que plantea la oposición está en utilizar como fuente principal de la legislación la Ley Sagrada del Islam (la Chaira). Sin embargo también se puede observar que se propone un sistema político basado en los principios democráticos y en la igualdad de derechos y deberes para todos los ciudadanos, se respetarán los derechos humanos y se garantiza la libertad de práctica religiosa y las libertades de pensamiento y opinión, entre otras.

Ambas partes reivindican la revolución que terminó con la dictadura de Hosni Mubarak, pero en estos momentos se encuentran tan lejos que un apaciguamiento político parece inviable. Los islamistas insisten en que obtuvieron su poder en las urnas y tildan a sus oponentes de servir al antiguo régimen. La oposición laica los culpa de utilizar las instituciones democráticas para construir un Estado a su medida.

El FSN opositor amenazó con no presentarse a las próximas elecciones legislativas, si no se forma antes un Gobierno de unidad y el presidente decide retirar la actual Constitución. Aseguraron que seguirán apoyando las protestas, sin un atisbo de llamamiento a la calma.

Occidente (dígase EE.UU. y la UE) le pueden ofrecer liberalizar su economía. Ya se lo ofrecieron a Latinoamérica en la última cumbre de la Celac-UE. Irán le puede servir de apoyo para su crecimiento. Solo depende de las políticas Mursi para concientizar a las masas populares para llevar adelante la tarea que comenzó hace dos años y que sintetizaron en “PAN, LIBERTAD, JUSTICIA SOCIAL”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario