Buscar

11 de diciembre de 2011

“EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR NACIÓ EN EL ‘45”

Asunción de las nuevas autoridades provinciales en la Legislatura

El día 9 de diciembre, Francisco “Paco” Pérez, flamante gobernador de la provincia de Mendoza y Carlos Ciurca vice, tomaron juramento en la legislatura junto a sus nuevos ministros: Félix González (Trabajo, Justicia y Gobierno), Guillermo Elizalde (Desarrollo Social), Carlos Aranda (Seguridad), Marcelo Costa (Hacienda), José Luis Álvarez (Agroindustria), Carlos Díaz Russo (Salud), Rolando Baldasso (Infraestructura), Javier Espina (Turismo), Marizul Ibáñez (Cultura) y María Inés Abrile de Vollmer (Escuelas), que aún debe pasar el filtro del Senado.


Al acto protocolar asistieron la mayoría de los intendentes justicialistas y de otros colores políticos, algunos de los legisladores nacionales y autoridades militares y religiosas.
El discurso político estuvo a cargo de Ciurca, ya que el nuevo gobernador solo dio palabras de agradecimiento y trazó “algunos ejes estratégicos” que luego explayó en la explanada de la Casa de Gobierno donde se realizó el acto de festejo partidario.

Luego de la toma de juramento encabezada  por el exiguo Cristian Racconto, Ciurca tomó la palabra y tuvo el discurso principal de la tarde en la legislatura. Agradeció al personal de la legislatura, la militancia, su familia y particularmente a “dos de mis amigos: Rubén Miranda y Eduardo Bauzá”.

Lo destacado en su discurso fue su tono conciliador, llamando al consenso a la oposición para fortalecer los proyectos del Ejecutivo, pero además afirmó que “el proyecto nacional y popular nació en el ´45 con Juan Domingo Perón y Eva Perón, y del que Néstor Kirchner y Cristina Fernández son sus continuadores”.

En tanto Pérez dio algunas palabras de agradecimiento principalmente y algunas enunciaciones  que luego completaría en Casa de Gobierno.

Consultado por la prensa por algunas de las medidas políticas a discutir se le preguntó por la idea de Alfredo Cornejo de lograr el endeudamiento cero, el flamante gobernador respondió:

“Son temas muy amplios, ¿qué es el endeudamiento cero? Uno de los ejes que voy a plantear ahora (en la explanada de Casa de Gobierno) es esto, recuperar los principios de eficacia y eficiencia tanto en la recaudación, como en el gasto público. Y también ser más equitativo en el sistema tributario y fiscal de la provincia. Esto en parte se va a ver reflejado en el proyecto de ley que enviaremos probablemente la semana que viene a la legislatura de avalúo impositivo, pero lo más importante, me parece, que acá hay que centralizarse en la actividad económica. La provincia de Buenos Aires es la provincia que está en último lugar en coparticipación federal y es la provincia con mayor déficit de la Argentina y sin lugar a dudas es la que tiene mayor actividad económica industrial y productiva. Con lo cual no digo que hay que apuntar al endeudamiento permanente, pero apunto a ser serio, responsable y eficiente. Hay que enfocarse en la actividad económica. Nuestro hincapié va a ser en los parques industriales y tecnológicos en toda la provincia, vamos a hacer una fuerte inversión porque ahí está la base del desarrollo económico.”

Entre los legisladores nacionales que asistieron al encuentro se encontraba Guillermo Carmona, a quien se le pregunto por las dificultades que tuvo con la elección de la fórmula oficial.

“Nosotros generalmente tenemos dificultades en ponernos de acuerdo en las instancias electorales, pero hemos demostrado que podemos superar las diferencias, trabajar todos juntos. Hoy Paco Pérez gobernador, Carlos Ciurca vice, mi caso Diputado Nacional. Vamos a trabajar todos por el desarrollo de la provincia. También los momentos de discusión en los espacios dentro del gobierno provincial son momentos de los cuales surgen diferencias. Yo no tengo ninguna duda que vamos a lograr rápidamente, superar las diferencias que puedan haber y vamos a trabajar todos juntos para que a Mendoza le vaya bien y los mendocinos puedan sentirse fuertemente identificados con su gobierno”, respondió Carmona.

En tanto desde la oposición, uno de los pocos intendentes radicales que quedan se reserva el “derecho de desconfiar, no al punto que desmovilice pero si con reservas”. Más allá de las palabras del mensaje, Cornejo analiza que tuvo un tono esperanzador, “como todo recambio de gobierno es esperanzador” deseando que sea un buen gobierno y que dependerá más del gobierno que de la gente, ya que “ganó con el 37% y no con el 55%”, se plantearon acuerdos “responsables, de consenso y no tanto entre dirigentes nada más, lo que lleva a una responsabilidad tanto del gobierno como de la oposición”. “Pero para eso debe haber un clima de tolerancia aún mayor del que ha habido hasta acá y del que ha habido en la asamblea legislativa mezclando lo partidario con lo estrictamente institucional”, refiriéndose a los cantos de la marcha peronista en el recinto.

Cerca de las 19 finalizó el acto protocolar y las entrevistas. Con un justicialismo que se encuadró detrás de las figuras del nuevo gobernador y vice, luego resolverán las pertenencias internas que existen históricamente en el partido. Exentos de los problemas entre dirigentes, los mendocinos si aguardan con esperanza que se empiecen a resolver sus problemas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario