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5 de febrero de 2012

PETRÓLEO EN ARGENTINA (En barriles y en dinero)


1 barril de petróleo equivale a 42 galones del material “crudo”. Estos 42 galones convertidos a la unidad de medida que manejamos, son 158,98 litros de petróleo. Del proceso convencional de destilación y refinamiento, se obtienen de manera aproximada:

  • Nafta: en promedio 77 litros (un 48% del barril)
  • Gasoil: en promedio 34 litros de gasoil (un 21% del barril)
  • Lubricantes, otros destilados, desperdicios y otros productos: 48 litros ( 31 % del barril)
Según el D.N.R.P.A. (Registro Nacional de la Propiedad Automotor) en nuestro país hay 14.460.847 rodados patentados. En base a datos históricos, determinamos que de 4 autos, 1 funciona a gasoil, es decir, un 25% de los rodados argentinos. De esta forma, tendremos la siguiente distribución:

  • Cantidad de autos a nafta: 10.845.635 (75% de los autos argentinos)
  • Cantidad de autos a gasoil: 3.615.211 (25% de los autos argentinos)
En la importación de combustible en la balanza comercial, Argentina en 2011 fue de un 110% mayor que en 2010. Eso significan unos 9.000 millones de dólares importados de combustible, de los cuales 7.500 podrían haber sido producidos acá.(1)

En 1907 se descubre petróleo en Argentina y en 1922 el Estado funda YPF. Pero recién en 1988 se logra el autoabastecimiento energético. Cuando se alcanzó el autoabastecimiento energético (1988), Argentina producía 26,1 mil millones de m3 de petróleo, y disponía de 14 años de reservas a dicho nivel de producción. Posteriormente, cuando en 1992 se comienza a vender YPF pero todavía bajo conducción del Gobierno, se incrementa sensiblemente la extracción de petróleo hasta alcanzar un máximo de 49,1 mil millones de m3 en 1998 (+88%). El incremento se destinaba íntegramente a la exportación dado que la capacidad de refinación siempre operó al máximo (sin generar una reinversión para una mayor producción del mismo). A ese ritmo de extracción las reservas se redujeron a 9 años vista. Desde el máximo de 1998 la extracción de petróleo en Argentina empezó a caer año tras año ante pozos que maduran y no se reponen.

Desde 1998 a 2010 la extracción de petróleo cayó 27%, al mismo tiempo que la refinación de petróleo subió 12% ante la mayor demanda de naftas en el mercado local. Como consecuencia, Argentina dejó de exportar petróleo crudo para 2007, y peor aún, empezó a importar naftas ante la mayor demanda interna y una capacidad de refinación que opera al límite hace décadas.(2)

En 2011 Argentina produjo un total general de 30.330.595,3193 m3 de petróleo en la suma de todas las cuencas del país. Un metro cúbico tiene 1.000 litros. Es decir, 30.330.595.319,3 litros, lo que quiere decir unos 190782458,921248 barriles de petróleo. Si a esto le sumamos las reservas de la cuenta en Malvinas equivaldrían a 60.190.782.458,921248 millones de barriles de petróleo.

En la República Argentina se han identificado 19 cuencas sedimentarias, con una superficie total de aproximadamente 1.750.000 km2

Cinco de estas cuencas tienen continuidad sobre la plataforma continental, mientras que otras tres se extienden bajo las aguas del mar. La superficie de las ubicadas sobre el continente es de alrededor de 1.350.000 km2, y las de la plataforma continental, tomando como límite la isóbata de 200 mts; de unos 400.000 km2, cifra que puede ser duplicada si se la considera hasta el pie del talud. 

Actualmente, las cuencas productivas de hidrocar-buros son cinco: Noroeste, Cuyana, Neuquina, Golfo de San Jorge y Austral o de Magallanes. 

Considerando solamente la porción emergida, su superficie abarca un 40% de lo que en la actualidad se conoce como cuencas útiles a los fines petroleros.

La construcción de una escuela en Mendoza, cuesta alrededor de 1.168.979,913 pesos; sin embargo en Capital Federal cuesta poco más de 2.000.000 mientras que en Chaco una de los más bajos costos rondaría cerca de los 800.500 pesos.(4)

Por otro lado la construcción de un hospital equipado ronda los 14.000.000 de pesos.(5)

Argentina tiene con Mendoza dos asignaturas pendientes en materia ferroviaria: el túnel de baja altura que nos conectará con Chile desde Mendoza, y segundo, el punto pendiente es la recuperación ferroviaria de la traza del ex ferrocarril San Martín. 

Esto se debe lograr con recursos del Estado y la forma de conseguir estos recursos es a través de ingresos genuinos a las arcas del Estado. El 2011 dejo un superávit fiscal gracias a la recaudación del IVA, el Impuesto a las Ganancias y ANSES. Estos datos dejan a la vista las políticas del Gobierno Nacional de generar nuevos puestos de trabajo, lo cual genera mayor consumo por tener dinero en el bolsillo y las empresas de ese modo facturan grandes ganancias. 

Sin embargo los resortes estratégicos de la economía deben estar controlados por el Estado, sino en manos del él en un país periférico como la Argentina, como es el caso del petroleo que lograría llenar las arcas nacionales y poder volcar estos recursos redistribuyendo de forma que se logre generar por ejemplo una real industrialización en el país y dejar de importar productos con valor agregado como lo son los lubricantes y otros destilados derivados del crudo. Es una deuda pendiente que tiene este gobierno por su carácter nacional principalmente y popular. 


Notas

(1) Por Eduardo Anguita Periodista y Director de Miradas al Sur. “La vieja discusión sobre el petróleo sale a la luz”

(2) Por Ramiro Castiñeira. www.entornoeconomico.com “Desde 2011 Argentina consume más petróleo que el que produce”

(3) http://energia3.mecon.gov.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=3299

(4) Ministerio de educación de la nación

(5) Ministerio de salud de la nación



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