Buscar

20 de febrero de 2012

COLONIALISMO DEL SIGLO XXI


En 1945 la tercera parte de la población mundial vivía en territorios coloniales. A la fecha se han independizado más de 80 colonias. Sin embargo, a 70 años del término de la Segunda Guerra Mundial existen todavía 2.000.000 de colonos.

En 1963, ya con la influencia de EEUU en la mayor parte del planeta y el retroceso de Inglaterra en sus zonas de influencia, las Naciones Unidas ponen en marcha un comité especial de descolonización, el cual mantiene como miembros permanentes con poder de veto a los tres países que aún tienen colonias, estos son EEUU, Inglaterra y Francia.

Inglaterra está presente en 11 territorios de estrategia geopolítica en el mundo. Malvinas, ocupada desde 1833, es un punto estratégico por su cercanía a la Antártida y el paso de Beagle al sur del continente americano, otro punto estratégico es el enclave Santa Elena que domina desde 1651 lo cual le permite tener un dominio en el océano Atlántico.

La bahía de Gibraltar donde se asientan desde 1713 es otro punto estratégico por el ingreso al mar mediterráneo y la unión entre Europa y África.

España, soberana de este territorio, comenzó el reclamo en los últimos días por la recuperación de la bahía. "Creo que es una coincidencia. El recrudecimiento del tema Malvinas ha hecho que vuelva a ponerse en la agenda por simpatía o por contagio el tema Gibraltar", dijo Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano.

Por su parte el Ministro británico de Asuntos Europeos, David Lidington, dijo el miércoles en Madrid que el Reino Unido no negociará con España la soberanía de Gibraltar. Gibraltar aspira a poder decidir su posible autodeterminación. Un derecho mal explicado que al que nuevamente recurrió el primer ministro David Cameron.

Gibraltar. En 1702 durante la guerra de sucesión en España llagaron a Cádiz y desembarcaron tropas de Inglaterra y Holanda. En 1704 otra flota algloholandesa se dirigió a Gibraltar exigiendo la entrega de su territorio. Tras intensos ataques a la plaza, se rindieron. Su población, fiel a Felipe V, se retiró de la ciudad. Nueve años más tarde se formaliza la conquista tras el Tratado de Utrecht en 1713 cediendo el territorio al Reino Unido. España hizo varios intentos de reconquistar esta ciudad militarmente, en 1727, 1779 y 1782, y no reconoció la ocupación de esta zona de su territorio y lo puso en restitución. El gobierno español mantiene diversas restricciones en relación a Gibraltar en defensa de lo que considera sus legítimos derechos, al mismo tiempo, más de 4.000 españoles trabajan en Gibraltar. Pero a la fecha Inglaterra controla el tráfico marítimo que pasa por esa zona.

Importancia estratégica. Con la apertura del canal de Suez en 1869, Gibraltar aumentó su importancia estratégica, y su posición como puerto de aprovisionamiento y escala resultó notablemente fortalecida. Durante los primeros años del siglo XX, el peñón fue excavado para construir túneles que uniesen las partes este y oeste. El material extraído fue utilizado para ganar unas 26 hectáreas a la bahía, permitiendo así la expansión de las instalaciones portuarias y del enclave.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue base de operaciones militares británicas entre el Atlántico y el Mediterráneo, y un punto de escala para los convoyes aliados, fuera de la ocupación del Eje o sus aliados.

España mantiene desde hace ya años (en 2013 se cumplirían 300 años de ocupación inglesa en el enclave) el reclamo del peñón.

España es parte de la Unión Europea, sin embargo no pertenece a aquellos denominados países centrales, (leer “Sobre la naturaleza de clase de los que conducen la crisis a escala mundial”), sino más bien a la periferia de Europa, junto a Grecia, Irlanda y compañía.

No se explica el hecho de que diferentes países, como lo son Argentina y España, reclamen soberanía sobre territorios que le pertenecen como una mera casualidad. Existe un retroceso de las potencias centrales lo que permite la oportunidad de recuperar aquellas tierras que le pertenecen a un país pero que en un momento de la historia se les fue arrebatado. Al mismo tiempo no es la misma situación la de los países que hoy en día realizan el reclamo.

El caso de España se podría decir que es la otra cara de la moneda del caso inglés. Mientras que uno intenta instalar la discusión dentro de su población de no devolver un territorio, el otro intenta instalar el reclamo de que se le devuelva lo que le pertenece. Pero en ambos caso es para tapar su propia realidad, es para tapar el ajuste ortodoxo. 

En España se realizó una reforma de la Constitución y se discute hoy en día una reforma laboral, todo para obtener la caja suficiente para “cumplir con los pactos internacionales”, aun en desmedro de los propios españoles (cualquier paralelismo con la década del 90’ en Argentina no es casualidad). 

Los medios de comunicación en Argentina ligados a estos intereses (Goldman Sach es accionista del grupo Clarín), cual un sofista, intentan vender o convencer de que las razones del reclamo de soberanía de Malvinas fueran las razones del reclamo de España, para mostrar a los argentinos en la disyuntiva de aceptarla o ser acusados de falta de patriotismo, como plantea la inteligencia tales como Luis A. Romero, y de ese modo tapar los problemas. Sin embargo en Argentina se continúa desajustando (o ajuste heterodoxo), la creación de empresas mineras estatales y las trabas a las importaciones así lo demuestran. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario