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4 de noviembre de 2011

PRIMERO LA MÁSTICA Y LUEGO LA MÍSTICA


   El pasado jueves 4 de noviembre el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, convocó a los cinco gremios nacionales que nuclean a los docentes (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA) para “reuniones específicas y técnicas sin consecuencias en el debate salarial”, como expresa el ministro paritario Mario Oporto (Buenos Aires) que participo de la reunión, junto a otros tres ministros más del interior (Olga Comellio, Formosa; Walter Flores, La Rioja; y Silvia Rojkés, Tucumán, en representación de las distintas regiones del país.).

“Fue una reunión en la cual el Gobierno nacional reabrió el diálogo con los gremios nacionales, a agenda abierta”, señaló Oporto respecto del encuentro en el cual el Gobierno planteó los objetivos educativos para los próximos 5 años, el impacto en las escuelas de la Asignación Universal por Hijo –que se hará público este martes 8– y la marcha del plan de viviendas para el sector en todo el país.
Si bien la cuestión salarial no era tema de agenda se prometió que antes de fin de año se comenzará el diálogo. De esta manera se podrá tener mayor margen para discutir salarios sin afectar el inicio del ciclo lectivo, teniendo en cuenta que para el próximo año se pretende llegar al objetivo de los 190 días de clases.

De esta manera el llamado se concreto en medio de paros y medidas de fuerza en algunas regiones del país.

En Buenos Aires UDOCBA -Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires- realizó este miércoles un paro por 48 hs en reclamo por un reajuste salarial desde febrero. La conciliación obligatoria dictada por Scioli no fue obedecida, aunque el acatamiento al paro fue de un 10% en el conurbano y en el interior de la provincia no se vio afectada la actividad, según datos oficiales.

Por su parte, Macri debe enfrentar el conflicto surgido a partir de querer cambiar el sistema de ascensos y nombramientos de docentes que actualmente está integrado por 6 miembros designados por los mismos docentes y tres designados por el Ministerio de Educación porteño y dejar uno regulado directamente por el ejecutivo. “rechazamos esta propuesta cuya implementación va a redundar en un empeoramiento de las condiciones laborales docentes, sin garantizar la accesibilidad equitativa y transparente a los cargos”, instó a los docentes el Foro por la Educación Pública de la Ciudad.

Esta medida del Ministerio de Educación de la Nación es acorde con una política integradora en el país respecto a los días de clases, los programas educativos a realizarse, y un ajuste salarial acorde.

Las escuelas técnicas están teniendo mayor protagonismo, la AUN ha genera un aumento de la  matrícula escolar, la matrícula de estudiantes para la docencia ha aumentado, entre otras, son algunas de las razones por las cuales se ve a la educación en el marco de  una política Integradora de un proyecto Nacional.

Para aprender hay que pensar y si tenemos la cabeza pensando en un plato de comida, lo demás no importa. Afortunadamente el 2001 se fue en un recuerdo elevándose hacia los cielos, teniéndolo presente sólo para mantener la conciencia histórica.

Si antes teníamos que arreglarnos con el puesto de trabajo que había, hoy podemos discutir un aumento de nuestro salario. Y en consonancia con un gobierno al que se le puede exigir por su origen popular, esperamos que siga manifestando signos de progreso a favor de las grandes mayorías.

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