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15 de noviembre de 2011

AEROLINEAS, ARGENTINAS. ¿APTA SINDICATO?

Informe escrito para el programa de radio  Integración Nacional
  
El Ministerio de Trabajo hizo formal la presentación judicial contra APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico) "por incumplimiento a la ley de conciliación obligatoria", a raíz de la continuidad de las medidas gremiales tomadas que afectaron el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas. Y solicitó la designación de un interventor en el gremio.

Aerolíneas Argentinas debió suspender la salida de sus vuelos internacionales y reprogramar los mismos ante las medidas de fuerza encubiertas realizadas por el personal adherido a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico desde este viernes 11 de noviembre, que no acató la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo. "Se ha dictado la conciliación y es obligatoria, debe ser acatada y deben normalizarse las tareas". "Inspectores del Ministerio constataron que no se está trabajando adecuadamente para que los aviones puedan funcionar" acusó Tomada.
Por su parte Cirielli, secretario general de APTA aduce las demoras a que “los aviones no salieron por falta de mantenimiento”.
Aerolíneas Argentinas

El 7 de diciembre de 1950, por decreto Nº 26.099 del entonces presidente Juan Domingo Perón, se crea Aerolíneas Argentinas como empresa del Estado, considerada solo un año después por la Sociedad Informativa de Prensa Interamericana como la mejor empresa aerocomercial del mundo, por su eficiente organización y la calidad de sus servicios.

Más allá de ser empresa líder mundial, estableciendo record de velocidad en vuelos internacionales, en 1979 a partir del decreto N° 808 del Poder Ejecutivo, Aerolíneas Argentinas se transforma en Sociedad del Estado. Los años de cambio comienzan.

En 1990 cambia su razón social y pasa a denominarse Aerolíneas Argentinas S.A. Un consorcio encabezado por Iberia se hace cargo de la empresa. En 2001 se hace cargo de la empresa el Grupo Marsans. Es nombrado Presidente del Comité Ejecutivo el Señor Antonio Mata.

En el marco de la Ley 26.466 de 2009 se estableció el rescate del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas al Estado Nacional de esta manera Aerolíneas Argentinas y Austral designaron a sus nuevos directivos. Ese mismo año se firma el contrato con la compañía estatal brasileña Embraer por la compra de 20 aviones para Aerolíneas Argentinas-Austral, el cual se enmarca en el plan de recapitalización de nuestras compañías.

De aquí en más se, a partir de una política de Estado para recuperar aerolíneas, si se compara 2010 respecto de 2008 cuando todavía era una empresa privada podremos ver que el déficit que producía era de 942,7 millones de dólares, mientras que en 2010 el déficit es de solo 486 millones de dólares. La diferencia de la relación entre déficit e ingresos totales es del 48%. Esto se pudo lograr incrementando la flota en un 119% aumentando la demanda en un 593%.

Desde que aerolíneas volvió a manos del estado el presidente fue Recalde. Su trayectoria se vincula más con la militancia gremial que con la actuación en los partidos políticos. Desde 1964 es abogado de la Confederación General del Trabajo, donde llegó a ser asesor del dirigente textil Andrés Framini.

Al producirse el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, Héctor Recalde se vio obligado a exiliarse por un año en Uruguay. Con la apertura democrática, fue el encargado de redactar la parte laboral del programa electoral presentado por el Partido Justicialista de cara a las elecciones de 1983.

Más tarde militó en la CGT-Brasil, encabezada por el dirigente cervecero Saúl Ubaldini, que encarnaba la línea dura en el seno de un movimiento sindical dividido entre intransigentes y dialoguistas. En 1991, cuando el sindicalista presentó su candidatuta para gobernador de la provincia de Buenos Aires, Recalde encabezó la lista de candidatos a diputados que lo acompañaba.

Ha tenido una destacada actuación durante la década del '90, en la que se enfrentó a la flexibilización laboral impulsada desde el gobierno del entonces presidente Menem. En aquella década, tanto Recalde como Hugo Moyano revistaban en la CGT rebelde, el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), enfrentada a "los gordos", es decir, gremios de importancia que acompañaron las políticas neoliberales del entonces presidente. Durante el gobierno del presidente Fernando De la Rúa, Héctor Recalde denunció los sobornos en el Senado de la Nación acaecidos al votarse la denominada "ley Banelco", ley 25.250 de Reforma Laboral.

Al asumir Hugo Moyano como secretario general, Recalde comienza a desempeñarse como jefe de asesores letrados de la Confederación General del Trabajo. Allí, ha sido considerado como el "cerebro legal de la central obrera".

En 2005 se transforma en diputado nacional a través del Frente para la victoria. Ha acompañado iniciativas tendientes a derogar la normativa heredada de la última dictadura militar en materia de medios de comunicación y de entidades financieras. Propone un proyecto para la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas. Un derecho que si bien se encuentra contemplado en el artículo 14 bis de la Constitución de la Nación Argentina desde 1957, hasta el momento nunca había sido efectivizado.

Recalde es un integrante fundador de La Cámpora junto a Máximo Kirchner. Esto le valió que desembocara en la presidencia de aerolíneas.

APTA, ¿sindicato?

El secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico es Ricardo Cirielli, jefe de la central los últimos 20 años, a excepción del periodo 2003-2007 donde se desarrollo como funcionario del gobierno de Néstor Kirchner en el cargo de Subsecretario de Transporte Aerocomercial.

A pesar de haber estado desde 1992 a cargo del sindicato, recién en 2001 cobro notoriedad su nombre cuando APTA fue el único de los seis gremios ligados a la aeronáutica que se negó a firmar el Plan Director de la española SEPI.

Apoyó a Moyano cuando todavía estaba en el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) y la candidatura de Kirchner a la presidencia en 2003, esto le valió el puesto en el gobierno. Quién lo presenta a las esferas del poder fue Julio De Vido. Pero en 2007 rompe con Moyano y Kirchner, tras denunciar un supuesto pedido de coima de un cercano colaborador de su jefe e inmediatamente se alía con la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, aunque sigue manteniendo una buena relación con el Ministro de Planificación De Vido.

A pesar de que el Ministerio de Trabajo haya declarado la conciliación obligatoria, APTA no la acató. Si bien no hay un reclamo oficial de mejoras laborales, lo cierto es que los vuelos están reprogramados y todavía no se vuelve a la normalidad después de 48 hs de haber dejado sin efecto la medida de fuerza impuesta por el gremio.

“De los 10 aviones de fuselaje ancho de Aerolíneas, hay 5 fuera de servicio. Dos ya estaban en inspección, un Jumbo y un Airbus 340. Otros dos A340 tenían sus trenes de aterrizaje vencidos hace dos años, por negligencia de Javier Rodríguez, un gerente que nombró La Cámpora”, declaró Cirielli al gran diario argentino (Clarín) por las demoras en los vuelos.

Sin embargo Recalde, también sufrió los reclamos de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Es por esto que el Secretario de Transporte, Schiavi salió al cruce, “nosotros no vamos a tolerar situaciones de privilegio basadas en caprichos”, aseguró y pidió a los gremialistas que “no manden más cartas, la Presidenta sabe bien lo que pasa en la compañía, conoce la rentabilidad de cada avión”. El funcionario se refirió así a la nota que el titular de APLA, Jorge Pérez Tamayo le envió a Recalde y en la que le manifestó su preocupación por el rumbo de la aerolínea.

De este modo el diario La Razón explica, Pérez Tamayo reaccionó. “Le mandamos una nota a Mariano Recalde que evidentemente salió a publicidad, no por parte nuestra, y cumplimos con lo que había pedido la Presi (sic) que cuando tuviéramos alguna discordia en Aerolíneas buscáramos alguna manera para no perjudicar a los usuarios”, contó. Y agregó: “Ésta es una empresa muy grande, con 10.000 empleados, y todos queremos que salga adelante, pero si nos sigue sacando aviones es muy complejo.” APLA rechaza el reemplazo de los Boeing 747-400 por los Airbus 340 y asegura que las nuevas naves “son de más de 15 años, pintados a nuevo”.

Sin embargo para el gobierno el principal enemigo es APTA, ya que solamente ve a este sector como el responsable del mal funcionamiento de la empresa, a punto tal de que a enviado a la justicia ver la situación de este sindicato por negarse a aceptar la conciliación obligatoria, poniendo en crisis la personería gremial, además de una posible intervención.

Esta situación es un reflejo de lo que vendrá en los próximos años de gobierno de Cristina Fernández, por la puja del poder y la sucesión presidencial. Hoy se ve reflejada en una interna en Aerolíneas Argentinas: por un lado tenemos la oposición (CGT Azul y Blanca) de Luis Barrionuevo; por otro la CGT de Moyano; y por otro La Cámpora ocupando espacios de poder que antes le pertenecían a estos últimos dos.

No es que a nivel partidario resulte de la misma manera, pero la disputa por el poder va tomando forma, y los sectores se empiezan a diferenciar unos de otros intentando ganar protagonismo. 

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