Buscar

24 de noviembre de 2011

MODA PRIMAVERA VERANO: VESTIRSE DE AMARILLO COMO UN CANARIO O DE VERDE COMO UNA CATITA

Escrito por Mariano Artigas para la Revista Integración Nacional

Los bancos centrales de países como Rusia o Tailandia se ponen amarillos del oro que han salido a comprar, tratando de diversificar sus reservas en divisas. Una profunda desconfianza en el dólar y aún en el euro, determinan que hayan pasado más de cuatro décadas para que se compre tanto oro como se está comprando en estos días. Estas medidas han impulsado una disparatada suba del precio de la onza de oro en el mercado internacional.

La crisis que azota a Europa y a Estados Unidos parece no tener fin. Los bancos buscan refugio, no inversiones productivas;simplemente refugio.
Otros prefieren vestirse de verde y se llevan dólares de a 4 mil millones por mes en países como la Argentina. Las casas centrales, de los países tan centrales como las casas, ordenan a sus corporaciones que remitan dólares. Es que la crisis es impiadosa.

El dólar barato en la Argentina no rinde como en otros países en los que está más caro.

Los bancos centrales y las corporaciones se visten de amarillo o de verde según los casos. Pero los argentinos vamos a quedar morados si se sigue drenando la renta nacional hacia el exterior como está ocurriendo en el presente año. El gobierno ha tomado algunas medidas tendientes a frenar esta transferencia de riquezas sin obtener resultados significativos. En algún caso el tiro le salió por la culata: la tasa de interés se fue tan alta que nos quedamos sin crédito.

Es necesario saber que lo planteado por la Presidenta en el G-20 es cierto: es necesario invertir para que haya producción, la mayor producción baja los precios, hay más trabajo y aumenta el consumo. No se logra este círculo virtuoso esperando que las corporaciones extranjeras que navegan entre el amarillo y el verde sean las que vengan a depositar la inversión extranjera directa. Es imprescindible evitar la transferencia de miles de millones de dólares al exterior para que estos se vuelquen al crédito y de allí a la inversión productiva.

Es posible que con algunas medidas hoy criticadas por el ideólogo de la oposición Joaquín Morales Solá, el gobierno haya encontrado la punta del ovillo. Desenredarlo sería una obra maestra. Seguimos con atención los acontecimientos esperando que esto ocurra. El cambio de la relación de fuerzas en el Congreso de la Nación a partir de diciembre puede ser la oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario