Buscar

21 de septiembre de 2011

ELECCIONES EN CHACO: ¿DEJA VU?


“La provincia nunca creció tanto en la historia, y tiene que ver con una combinación de inversión pública, privada y transferencias sociales directas que garantizan inclusión social” enfatizó Jorge Capitanich hablando respecto de su triunfo en estas elecciones.

Elecciones en Chaco

El pasado domingo 18, se realizaron elecciones anticipadas para gobernador y vice, diputados y senadores, intendentes y concejales en esta provincia. Esta decisión apunta a dar "certidumbre en el cronograma electoral para los ciudadanos" "para aquellos que puedan ser elegidos en los cargos de representación", además la convocatoria se ajusta a lo establecido por la Constitución del Chaco, que dispone la realización de los comicios provinciales y municipales en forma separada con las elecciones presidenciales, explicó en su momento el gobernador respecto del desdoblamiento.


En total eran 6 las fórmulas que postulaban candidatos para la gobernación. El reelecto gobernador alcanzó el 66,56 por ciento de los sufragios, alrededor de unos 367.405 electores de un total de casi 760.000 empadronados. Capitanich se presentaba por el Frente Chaco Merece Más. Su principal opositor, Roy Nikisch ex mandatario radical postulado por la Alianza Frente de Todos, logró el 30,28 por ciento de los sufragios. Unos 200.258 votos menos.

Con poco más del 40 por ciento de las mesas escrutadas el candidato radical salió a admitir la derrota. Tercero quedaba la candidata del Polo Obrero, Fanny Alcire (1,10) y más atrás Danilo Legal de Proyecto Sur (0,79).

Estas elecciones tuvieron la particularidad de que se implementó en la provincia y el país por primera vez el voto electrónico.

Deja vu

En algunas provincias y algunos municipios del país se han producido ya varias elecciones desdobladas, de las cuales en varias ha ganado el kirchnerismo ya sea tanto electoral como anímicamente. Tales son los casos de Catamarca, Salta, Tucumán, Chubut entre otros. Este último caso es el más ejemplificativo, ya que si bien el candidato kirchnerista no triunfó, dejó atrás a un presidenciable, Mario Das Neves.

En el Chaco, el gobernador centró su campaña en la inversión en obras públicas. De los 6,5 millones de pesos que se invirtieron durante su mandato, pretende llevarlo a 16,5 en el próximo, con la consecuente generación de 17.500 empleos directos. Los ejes de este plan incluyen educación (refacciones y nuevas escuelas), energía (líneas de media y baja tensión), agua potable, desagües cloacales, rutas y caminos, además de la conclusión del tramo chaqueño del Gasoducto del Norte.

Tanto en el Chaco como en el resto del norte argentino ha habido inversión y obra pública a niveles inéditos históricamente; y en los últimos cuatro años el PBI de la provincia creció un 47,7 por ciento, mientras que durante los 57 años anteriores el acumulado era de 50,8 por ciento. Esos factores terminan por determinar el respaldo popular.

Luego de su rotundo triunfo, Capitanich resaltó: “Los chaqueños la respaldan de una manera extraordinaria, muchos referentes políticos buscaron excluir a Chaco del Proyecto Nacional, pero usted nos incluye” haciendo referencia CFK.

Las oposiciones en la Argentina no han logrado mostrar en el pueblo alguna expectativa superadora al Gobierno Nacional. Varias de las medidas ya tomadas por este y sus referentes provinciales, Capitanich en este caso,  generaron que tanto los chaqueños, como los argentinos podamos vivir. Las medidas que esperamos que tomen van a ser las que nos van a permitir seguir viviendo tranquilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario