Buscar

27 de agosto de 2011

“QUE SE DOBLE, PERO QUE NO SE ROMPA”


Los intendentes de Godoy Cruz (Alfredo Cornejo), Junín (Mario Abed) y Rivadavia (Gerardo Del Río), pretendían desdoblar las elecciones municipales del 23 de octubre.


Luego del sorpresivo (¿?) resultado que arrojaron las primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias, intentaron adelantar las elecciones en sus distritos para conservar así la conducción del departamento y evitar el arrastre de Cristina a nivel nacional. En palabras del presidente nacional de la UCR, Ernesto Sanz, validando aquella premisa, señaló“personalmente considero que no deben adelantar. Pero si lo hacen, lo bueno es que todos ellos van a ganar”.

A tono con el candidato a gobernador de la provincia de la UCR, Roberto Iglesias – que está negociando para no ir sólo con el candidato a presidente Ricardo Alfonsín y llevar también a Binner y a Carrió en la misma boleta – estos intendentes no quieren enfrentarse a Cristina Kirchner, ya que no les aseguraría un triunfo.

Todos los islotes radicales habían salido a declarar respecto al tema, tanto positiva como no positivamente. Tanto Cobos como Sanz habían dado el visto bueno a adelantar los comicios, "son municipios muy bien gobernados, esto va a potenciar y levantar el ánimo que quedó después de las Primarias"; Gerardo del Río marcó su postura al afirmar: "Yo estoy convencido de que hay que desdoblar y el candidato por Rivadavia, Ricardo Mansur, también lo está"; el candidato a vicegobernador, Juan Carlos Jaliff, aseveraba: "A pesar de que no compartimos las razones (del desdoblamiento) vamos a ayudar a los intendentes en las elecciones departamentales como sabemos que ellos nos ayudarán a nosotros en la provincial". César Biffi aclaraba: "Nos hubiera gustado que no desdoblen, pero esto es lo que hay".

El actual intendente y candidato a conservar ese cargo por Capital, Victor Fayad, no se mostró indiferente y en una entrevista al diario Los Andes, tildó de oportunistas a sus correligionarios. “Oportunistas, eso son. Ahora viene el efecto arrastre del que tanto se habla. Esto es una subestimación a la gente”, dijo el intendente que buscó y logró desdoblar antes que todos los demás.

Finalmente, este lunes 23 terminó la novela y no se desdobla nada (todo en principio, ya que esto de la política es muy dinámico y nada es ciencia exacta).

Todo sigue como estaba y preparándose para las generales del 23 de octubre. La pregunta es, ¿por qué son, como plantea el Viti, oportunistas y no traidores en un momento tan crítico para el principal partido de la oposición, teniendo en cuenta el poco margen de maniobra que se puede llegar a tener de caras a unas elecciones tan cercanas? La respuesta es que para traicionar hay pertenecer primero a algo. Estos “personajes” de la política provincial solo han hecho “política” individualmente, inorgánicamente y priorizando los intereses particulares por sobre los del partido, en principio, y por sobre el beneficio de la sociedad, en final. No son traidores al radicalismo porque nunca fueron fieles a él, siempre fueron fieles a si mismos, lo demás es circunstancial.

Como el juego de niños que se llama “teléfono” donde uno pasa un mensaje “boca a oreja” y muchas veces este mensaje termina tergiversado, los intendentes radicales de hoy parecen haber recibido mal el mensaje de uno de los fundador del centenario partido: “Que se doble pero que no se rompa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario