Buscar

26 de septiembre de 2011

DISPUTA ELECTORAL 2011 – RÍO NEGRO


En la última elección previa a las generales del 23 de octubre realizada este pasado domingo en Río Negro, escrutadas el 94,85 por ciento de las mesas, el actual intendente de la ciudad General Roca, Carlos Soria ganó las elecciones para gobernador.

La fórmula del Frente Para la Victoria fue consolidando su triunfo a medida que pasaban las horas, logrando un 49,11 por ciento contra un 35,93 por ciento de su rival radical K César Barbeiro.
Luego de 28 años de gobiernos radicales en la provincia, Soria en un frente conformado por el PJ y el Frente Grande lograron que la provincia cambiara de signo político desde la recuperación de la democracia. “Fue un resultado muy contundente en las principales ciudades de Río Negro. Estoy muy feliz porque después de 35 años el peronismo vuelve a ser gobierno en la provincia”, dijo Soria en diálogo con Télam.

Casi llegada la hora 22, el candidato por la UCR Barbeiroy el gobernador Saiz, en una conferencia de prensa reconoció el resultado “irreversible” y anticipó que se pondrán “a disposición de Soria para acompañarlo en el Río Negro que viene”.

De esta manera el kirchnerismo en la provincia logra un 85 por ciento de adhesión, sumando las dos fórmulas que apoyan al gobierno nacional, el Frente Para la Victoria y la Concertación Para el Desarrollo (UCR). Otras cinco fórmulas compitieron, que sumadas no superaban al segundo.
 
De las 23 provincias argentinas, 12 ya eligieron gobernador (Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán, Chaco, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Chubut, y Tierra del Fuego), 2 provincias no eligen sino hasta 2012 (Santiago del Estero) y 2013 (Corrientes), y solo 9 restan para completar el mapa político nacional, estas son por su importancia, Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, San Juan, Jujuy, Formosa, San Luis, La Pampa y Santa Cruz.
 
De estas 12 elecciones anticipadas, 11 pertenecen a triunfos kirchneristas; de las 9 que se eligen este año, solo una está gobernada por un candidato que no es kirchnerista, San Luis, Mendoza es la única provincia que hay una elección reñida.
 
El clima que se vive tanto a nivel nacional como provincial no es el típico de una elección, donde todas las fuerzas políticas están haciendo campaña. Los principales diarios nacionales le restan importancia a la elección en Río Negro y sin que esto sea demasiado percibido por la población. Todo está como en piloto automático y nadie quiere mover el avispero.
 
Lo cierto es que la verdadera disputa esta el 10 de diciembre, cuando asuma Cristina su próximo mandato, por la sucesión de la presidencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario