Buscar

18 de enero de 2013

DE 2012 A 2013 CON MÁS SOBERANÍA E INTEGRACIÓN SURAMERICANA NOS VA A IR MEJOR


Nota de tapa edición impresa n° 31 de Revista Integración Nacional

Se puede ofrecer al lector una lista de hechos ordenados cronológicamente como prueba de la afirmación contenida en el título de la nota. Pero decidimos, en cambio, mostrar la trama, o dicho de otro modo, el “hilo” (que era mágico) de Ariadna, que orienta el camino de los argentinos dentro del laberinto que los minotauros de la rosca oligárquica se empeñan afanosamente en calificar como de imposible solución.

Entendemos que nuestra patria, que es parte integrante de la gran Nación latinoamericana inconclusa, ha retomado la senda abierta por la pluma de Mariano Moreno en la gran Revolución de Mayo, y por las espadas de los Libertadores durante las luchas por la Independencia.



La recuperación de YPF, a través de la expropiación de las acciones en manos de la compañía Repsol - que es una empresa nominalmente española y realmente perteneciente al capital financiero de otros países centrales -, es el punto más elevado del ciclo. Teniendo en cuenta la crisis del sistema rentístico financiero, tener la soberanía de nuestros recursos energéticos es prometedor.

Esta decisión del gobierno de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner fue combatida por la prensa, la universidad y los partidos políticos adictos a la dominación cultural y económica extranjera. La denostaron personajes paradigmáticos de las posiciones antinacionales como Cobos y Macri, entre otros miembros ilustres del salón de la partidocracia contrarrevolucionaria.

Pero el símbolo de la defensa de la soberanía es la liberación de la fragata “Eva Perón”, renombrada como “Libertad” por la contrarrevolución fusiladora de 1955. Mientras un grupo de gentiles servidores del capital transnacional proponían organizar una colecta pública para pagar a los fondos buitres, los letrados del gobierno hicieron una presentación ejemplar ante el Tribunal del Mar, donde ofrecieron a los magistrados internacionales los argumentos que sustentan la posición argentina, que es la posición justa. Así lo reconoció dicho Tribunal y ordenó la liberación, que fue llevada a cabo por el gobierno ghanés. 

En tanto, el hecho central de la integración suramericana en pleno avance fue la solicitud de la República de Bolivia y de la República del Ecuador para ingresar al Mercosur, siguiendo los pasos de la hermana República Bolivariana de Venezuela, que pudo incorporarse en julio de 2012 tras la suspensión del Paraguay gobernado por el Cleto paraguayo, el vice-traidor Franco.

Concluyó al año situando a nuestro continente entre el fuego de los golpes suaves contra los <<presidentes de la integración>>, y el respaldo categórico de las amplias mayorías populares a tales mandatarios. El caso central es el de Venezuela, donde el grado de consolidación del proyecto bolivariano se ha consagrado más allá de la persona de su jefe, el comandante Hugo Chávez, quien hoy pelea por su vida, gravemente amenazada por la fatídica enfermedad. Contrariamente a lo sostenido por la prensa concentrada, que no ha cesado de denostar la figura del ilustre patriota, desde todas las latitudes del mundo semicolonial llegan los deseos de salud para el Jefe de Estado venezolano y mensajes de apoyo ante quienes pretenden destituirlo abusando del hecho de que no asumió el 10 de enero. 

No obstante dicho gobierno, así como el de Cristina, tienen límites que es necesario trascender para <<profundizar el modelo>>. Y nuestra Presidenta tiene la legitimidad popular de origen y de ejercicio para hacerlo. Se hace necesario derogar la legislación minera menemista y explotar la minería con sentido nacional, lo que incluye la salvaguarda de la tierra, el agua y el aire. Esa renta es la que permitirá eximir a los trabajadores del impuesto a las ganancias, que se vuelve injusto en tanto el salario no es ganancia, sino retribución por el trabajo y que tiene como finalidad permitir que el trabajador adquiera los medios de vida necesarios para reproducir la fuerza de trabajo. El salario, como lo sostiene la legislación laboral peronista, pese a sus mutilaciones posteriores, tiene carácter alimentario.

Finalmente, hay que reformar la Constitución de la república y habilitar la reelección de la Presidenta. Si ella tiene la voluntad y el pueblo quiere acompañarla con su poder de sufragio, nadie tiene derecho de cercenar las alas de la democracia impidiendo a los pueblos ejercer su sagrada voluntad de ser gobernados por quien ellos mismos deseen. Comienza un año con buenos presagios. Los números de las cuentas nacionales del trabajo son prometedoras. Sólo la profundización democrática del modelo nos conducirá a una sociedad más justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario