Buscar

16 de noviembre de 2012

DE LA POPULISTA MARCHA DEL 8N AL POPULAR 7D


"Cristina Goberná para todos o andate", rezaba un cartel... ¿Hay que gobernar para un oligopolio con 300 licencias audiovisuales que se resiste a respetar la ley y que se robó Papel Prensa por la tortura de sus dueños y que apoyó a la dictadura colonial de Martínez de Hoz? ¿Hay que gobernar para la derecha golpista, integrada por los abogados argentinos de los fondos buitres y que apoyan a Macri?




Existen clases sociales en todos lados... por ende los intereses de las diferentes clases sociales de una sociedad son diferentes sino contrapuestos. Las clases sociales se ven aún más acentuadas en un sistema capitalista donde desde un obrero a un empresario tienen salarios altamente diferentes  –sin querer hacer un juicio de valor de dicho sistema– en un país semicolonial como la Argentina.

La última marcha realizada en diferentes puntos del país conocida como el 8N arrojó una particularidad que se repite permanentemente en estos tipos de marchas: su populismo.

Los sectores sociales que concurrieron a dicha marcha, resulta que con la excusa de más justicia, mejor educación, mejor salud y mayor libertad, entre otros, terminan siendo el chivo expiatorio y defendiendo los intereses y reclamos de otros sectores sociales más acomodados y con mayores privilegios. Sin desmerecer los reclamos, que resultan tan justos y legítimos como la ayuda que se le puede ofrecer a sectores desprotegidos.

Nadie niega la masiva concurrencia de aquel famoso 8N. Sin embargo, tampoco nadie puede negar la considerable publicidad que se generó para su concurrencia. Desde las redes sociales hasta los medios de comunicación. Desde twitter hasta La Nación pasando por TN y Cadena 3.

El gran formador de opinión es el Estado, pero resultan ser los medios de comunicación los formadores un sector social más volátil que son las capas medias. La sociedad argentina aún no tiene el grado de politización para decir que hay militancia, por ende los partidos políticos no representan un factor determinante a la hora de formar opinión masivamente. La iglesia está en una etapa de crisis, como todas las instituciones, donde se le descree. En una sociedad “globalizada” como la de hoy –podría entenderse también “colonizada”- los medios de comunicación, donde también están en esta etapa de descreimiento, aún representan un poder importante a la hora de formar opinión entre estos sociales.

En una marcha donde se mezclan los reclamos entre la reforma del código civil y las trabas para irse a vacacionar a las costas pacíficas, mayor libertad y que vuelvan los militares para mayor seguridad, dejan vislumbrar que los convoca una solo cosa, la disconformidad con el Gobierno Nacional.

Sin embargo podemos observar que son las clases dominantes a través de la política quienes organizan y promueven un ambiente golpista, ya que por elecciones no es posible, utilizando de base social estas movilizaciones para sostener los reclamos minoritarios que, por supuesto, son la contra cara de las medidas adoptadas por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a favor de las clases dominadas.

Las medidas que toma un gobierno ayudan a un sector y perjudican a otro. La diferencia está en el sector que se beneficia y el sector que resulta perjudicado. Ahí se reflejan los intereses que se defienden... el problema está en creerse en una clase social al que no se pertenece, estar preocupado porque no quiere vacacionar en las sierras de córdoba sino en las playas de Chile, o porque un grupo oligopólico va a perder esa condición... ¿Que tendrá que ver eso con las mayorías en Argentina?

La división social existe y siempre existió, basta un par de medidas que beneficien más a un sector que a otro para que sea más evidente dicha división. Se utilizan estas marchas para encubrir un objetivo diferente por el que se reclama. Este gobierno representa más a las mayorías desde el ´76 a la fecha y ha tomado medidas que han beneficiado a estas mayorías.

¿Cuál es ese "objetivo encubierto"? Podría decirse que es destituir a este gobierno o por lo menos que no siga en el poder para el próximo turno electoral. ¿Para qué? ¿Porqué? para y porque un grupo minoritario a empezado -y digo empezado porque todavía existe con poder- a perder el poder económico que tiene y no quieren ceder ni una décima de centavo en sus ganancias.

Este gobierno ha extraído una parte de esas cuantiosas ganancias y redistribuido mejor la riqueza. ¿Qué beneficios trajo? 5 millones de puestos de trabajo, AUH, 25% de aumento de matricula escolar, recuperación de soberanía, entre los más destacables, sin nombrar la extensión de la AUH a las embarazadas y las jubilaciones a las amas de casa.


La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue votada por el Congreso de la Nación y representa abrir el espectro de la comunicación, abrir nuevos canales, generar más empleo en donde es escaso o prácticamente no existe. Con esta medida, el gobierno nacional crea una histórica oportunidad para que los argentinos nos unamos tras una bandera que hace a nuestra soberanía política y cultural.

Como decía Morgentheau, la forma más eficaz de dominar a un país es la dominación cultural puesto que si el dominado habla y piensa como el dominador, se lo saquea sin gastar una sola bala, transformándose en el más eficaz instrumento de dominación.

De todas formas lo significativo del famoso 7D es que Clarín deja de ser monopolio... y eso es lo sustancial. Entonces se abre la posibilidad de abrir más la cancha, luego se verá. No hay que desesperarse, peor imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario