Buscar

13 de abril de 2012

BANCO DEL BRICS, UNA ALTERNATIVA DE CRÉDITO AL FMI Y AL BM

Informe realizado para el programa de radio Integración Nacional que transmite por la 106.9 y vía internet en www.rinacional.com.ar

Reunidos en la India, los presidentes de los países integrantes del bloque (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), pretendían acordar algunas pautas para la creación de un Banco de Desarrollo aunque por ahora “el plan es complementar más que suplantar la estructura financiera mundial existente, claramente está la ambición de seguir adelante", expresaba Vivan Sharan, de la Observer Research Foundation (ORF).



Los países del bloque suman el 45G% de la población mundial y un cuarto de su economía con 13,5 billones de dólares. El comercio entre los países del grupo crece a un ritmo del 28 % anual y ya es de unos 230.000 millones de dólares, con proyección de llegar a 500.000 millones en 2015.

En diciembre de 2011, China y Japón acordaron eliminar gradualmente el dólar en los pagos mutuos para utilizar las monedas nacionales (yen y yuan) en el comercio bilateral, tendiendo a acelerar la conformación de una zona de libre comercio asiática en la que participarán la segunda y la tercera economías del mundo.

Acuerdos similares en monedas locales se establecieron entre China, Rusia, Bielorrusia y con Australia.

China viene modificando sus reservas. Hasta 2006, el 74 % de sus reservas estaban en dólares; durante el 2011 descendieron al 54 %. Recordemos que los bancos europeos abandonaron sus préstamos en esa moneda debido a su volatilidad.

Ello se debe a que el dólar pasó de representar el 85% de las divisas internacionales para situarse en torno del 60%.

Todo apunta al protagonismo del yuan como divisa común, de hecho el bloque se dispondría a firmar un acuerdo por el cual el Banco de Desarrollo chino ampliaría sus préstamos en yuanes.

El BRICS será en 2012 responsable del 56% del crecimiento del PBI a nivel mundial en contraposición del G-7 (integrado por EE.UU., Alemania, Francia, Inglaterra, Japón, Canadá e Italia) que representaría apenas el 9%.

Cabe aclarar que lo que están haciendo los países que atraviesan por la crisis más grande de su historia, es exportar los costos. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo y representante de la Goldman Sachas declaró: “vamos a echar a rodar la maquinita que hace dinero”. Eso significa que se toman préstamos a tasas muy bajas en los bancos europeos y en los bancos latinoamericanos hacen la diferencia con las tasas locales. Ante esto, Dilma Rousseff dijo: “no queremos el dinero de los países ricos. Tenemos que actuar defendiéndonos”. En la “Declaración de Delhi”, los presidentes establecieron la confianza en un “futuro de paz, progreso social y económico y mentalidad científica”.

Frente al mundo bipolar de la década de los ochenta y noventa, luego de la Segunda Guerra Mundial, y por supuesto luego de algunas transformaciones producto de la actual crisis que atraviesa el sistema rentístico financiero, se ha producido la aparición de nuevos bloques a nivel mundial, planteándose el mundo multipolar.

El BRICS es muestra de ello. Pero también lo es la CELAC y la UNASUR en Latinoamérica. La primera, frente a la OEA cuyo miembro principal es EEUU y su ausente, Cuba, excluye al país del norte e incluye al de Fidel.

Todos estos países, que hasta no hace muchos años y aun en la actualidad, eran colonias o semicolonias de los países que dominaban la economía mundial, rechazan sus instrumentos de dominación: el FMI, el Banco Mundial, en fin, se plantea la conformación de sus propias instituciones a los efectos alcanzar la “independencia cultural y económica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario