Buscar

10 de diciembre de 2013

SAQUEOS A 12 AÑOS DEL 2001

El devenir histórico nos ha enseñado que durante décadas de desigualdad e injusticia social, para dar una fecha podríamos decir del `76 al 2001, la Argentina vivió uno de sus peores momentos históricos. Esto generó un descontento social tan grande que los saqueos eran moneda corriente. Hoy en día se ha pretendido instalar esta medida para dar un clima social de incertidumbre, de caos, un nuevo preludio de estallido. ¿Es esto así realmente? ¿Estamos nuevamente ante una crisis de tal magnitud tales como lo anunciaban esas cacerolas del 8N o 14D? 



2001

Era un miércoles 19 de diciembre de 2001, y además del sofocante calor mendocino se sumaban otras sensaciones: incertidumbre, miedo, impotencia, desesperación, hambre.

Esa jornada concluyó con el decreto del estado de sitio y la renuncia del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo. Fue la secuela tras varios años de malestar y desborde social para terminar con la huida en helicóptero del bobo perverso De la Rúa.

Incluso la crisis social, política y económica que atravesaba todo país tuvo su primera respuesta social contundente en Mendoza: aquí aparecieron por primera vez los saqueos a supermercados, que comenzaron en Godoy Cruz y Guaymallén.

El paro general convocado por la CGT para el jueves 13 de diciembre reflejó el malestar social. Una adhesión total del transporte público de pasajeros, una actividad comercial casi nula, algunos piquetes, la ciudad quedó prácticamente desierta, excepto en los cajeros automáticos, donde los empleados públicos resignaban hasta tres horas para obtener sus Lecop.

Pero ese día quedó marcado por otro acontecimiento: sin golpes, amenazas y armas, cerca de 40 hombres, mujeres y niños entraron con bolsas vacías a un Átomo de Guaymallén y en sólo cinco minutos saquearon el supermercado. "Tenemos hambre y vamos a llevarnos comida", fue la frase que escuchó el guardia de seguridad del local del Barrio Lihué. Y fue así, porque los vecinos sólo se llevaron productos comestibles. En un Vea del Barrio de Comercio de Godoy Cruz otro grupo de gente intentó realizar un saqueo, que fue impedido por la Policía.

Al día siguiente, el fenómeno se repitió en la provincia y se expandió a otros distritos del país como Rosario. Así, en sólo 48 horas, se concretaron dos saqueos y cinco intentos frustrados en Mendoza.

El martes 18 la situación se pareció descomprimirse. La gente cambió los supermercados por las municipalidades, hasta donde llegaron para pedir comida. Unas 2.500 personas se agolparon en los edificios comunales de Godoy Cruz, Guaymallén, Capital, Las Heras y Maipú para solicitar ayuda social.

Pero un 19 de diciembre la apaciguada provincia sumida en el caos que azotaba el vasto territorio nacional se transformó en tormenta. Las imágenes que entregaba la televisión mostraban una Buenos Aires en llamas; y en Mendoza dos cortes de ruta, dos nuevos intentos de saqueos a supermercados, 34 detenidos, 10 heridos y un cacerolazo en el Kilómetro 0.

2013

El Gobierno de Mendoza emitió un comunicado a la población en el que informó lo siguiente:

“Ante reiteradas consultas en distintos organismos del Gobierno Provincial, el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno de Mendoza informa que en el día de la fecha no se ha producido ninguna situación que haya puesto en riesgo la seguridad de la población mendocina.
Ante las versiones que circularon todo el día, no se ha registrado ningún tipo de saqueo a comercios o supermercados, ni tampoco desmanes entre integrantes de la población civil.
Desde el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno se informa que los miembros de la fuerza policial se encuentran trabajando normalmente.”

El Gobierno estuvo monitoreando durante toda la jornada la situación en toda la Provincia, en contacto permanente con los intendentes y los referentes de cada departamento, y todo ha transcurrido con normalidad.

Más allá del comunicado, numerosos comercios, shoppings, malls, supermercados, mercados, persas de Ciudad y el resto del Gran Mendoza sin que se registraran testimonios acerca de saqueos tuvieron actividad muy restringida por temor a saqueos, fogueados por las redes sociales.

El modelo económico y social llevado adelante a partir de 2003, permitió una década de desarrollo industrial y recuperación de soberanía, con inclusión social y una mejora en la distribución de la riqueza.

Comparaciones y diferencias

Cabe destacar el crecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos años, de la mano de la reindustrialización y la inversión en educación. La importancia que tuvo en este crecimiento industrial el mercado interno, al disponer de mayor poder adquisitivo. Por ejemplo el consumo anual de leche que pasó de 178 litros per cápita en 2003, a los 215 litros de hoy.

Nada tiene que ver ese fatídico diciembre de 2001 a este prometedor diciembre de 2013. Cuando por un lado se cerraban los ahorros de los argentinos dejándolos sin poder disponer de su dinero a gusto, donde la miseria era moneda corriente, donde se recortaban los sueldos, por el otro se puede destacar la recuperación de la economía, la recuperación de la soberanía con YPF, Aerolíneas, ANSES, la asistencia con la AUH, la asignación para embarazadas, etc.

Desde 2003 con el gobierno de Néstor Kirchner primero y Cristina Fernández de Kirchner después, se abrieron escuelas técnicas que estaban cerradas porque el país no las necesitaba, porque no había industria. La industria es el único elemento posible para dar trabajo y crecer como país.

Una protesta y descontento social como en el momento del estallido del modelo económico que regía al país hasta entonces, y un descontento de algunos sectores sociales por el cambio de paradigma no pueden lograr generar un estallido nuevamente.

Los reclamos son esencial y estructuralmente diferentes aun más teniendo en cuenta que aquellos supuestos saqueos perpetrados en algunos supermercados en la provincia fueron generados por unos pocos individuos, fácilmente obstaculizados.

El vínculo que mantienen sectores de la policía con el narcotráfico tanto en Córdoba como en Santa Fe, llevo a que debieron dejar caer a sus cúpulas policiales, cuyos jefes están detenidos por complicidad.

Lo que comenzó como un reclamo salarial, poco tiempo después, derivó en un verdadero caos. Tras el paro de los uniformados, devinieron los saqueos en la ciudad de Córdoba. Así también paso en el resto de las provincias. Saqueos no hubieron en la provincia de Mendoza, si intentos de robo. El descontento social no es tanto como para lograr masificar este mecanismo de extorsión. 

*****

“La equidad bien entendida empieza por casa, o mejor, por el Estado. Las huellas históricas nos marcan el camino para encontrarla”. Las Provincias carecen de recursos propios, ya sea por el sistema “federal” imperante o por la falta de claridad para hacer frente a la economía agraria vigente en los rincones del país. El grueso de la recaudación impositiva se la lleva la Nación, eso deja a las provincias sin recursos.


"Nos parece absolutamente falto de nacionalismo, o sea falto de ser argentino bien nacido, no responder a los intereses y dolores de nuestro pueblo, que necesita que regeneremos los mecanismos de acumulación interna —léase federalismo— para entonces sí propender al desarrollo, a la seguridad social, a la seguridad en general, a la educación, a la salud”, intervención del Convencional por Mendoza Dr. Mauro Aguirre en la Convención Nacional Constituyente en agosto de 1994. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario