Buscar

1 de agosto de 2013

COBOS, EL CLARK KENT DE LA POLÍTICA MENDOCINA


“Como sabes, soy bastante aficionado a los cómics. Especialmente a los de superhéroes. Encuentro fascinante toda la mitología que envuelve a los superhéroes. Elijamos a mi superhéroe favorito, Superman. No es un gran cómic. No está especialmente bien dibujado. Pero la mitología… la mitología no es solamente grandiosa, es única. Uno de los elementos principales de la mitología del superhéroe es que hay un superhéroe y hay un alter ego. Batman es en realidad Bruce Wayne, Spiderman es en realidad Peter Parker. Cuando ese personaje se levanta por la mañana, es Peter Parker. Tiene que ponerse un disfraz para convertirse en Spiderman. Y es ahí, en esa característica, donde Superman es único. Supermán no se convirtió en Superman. Superman nació Superman. Cuando Superman se levanta por la mañana, él es Superman. Su alter ego es Clark Kent. Su traje con la gran S roja es la manta que le envolvía siendo un bebé cuando los Kent lo encontraron. Ésa es su ropa. Lo que lleva Kent -las gafas, el traje de negocios- es el disfraz. Es el disfraz que Superman lleva para integrarse entre nosotros. Clark Kent es tal como Superman nos ve a nosotros. ¿Y cuáles son las características de Clark Kent? Es débil… es inseguro… es un cobarde. Clark Kent es la crítica de Superman a toda la raza humana”.


En la pelicula Kill Bill Vol. 2, Bill, el personaje que interpreta David Carradine se despacha con este excelente monologo sobre el súper héroe Superman. Sin embargo cabe preguntarse, ¿somos los humanos débiles, inseguros, cobardes?
Preguntémoselo a nuestro Clark Kent de la política mendocina, que en 2008 votaba en contra del proyecto político del que formaba parte, traicionando con su voto “no positivo” a la soberanía popular. Exactamente 5 años después lo encontramos nuevamente en la UCR, manteniendo esta oposición y esperando cobrar una jugosa jubilación (de privilegio, cabe aclarar).