Buscar

20 de junio de 2013

EL CASO IRÁN


El pasado 14, Irán eligió al sucesor de Mahmud Ahmadineyad. Con su inquebrantable postura en la disputa nuclear, la cúpula iraní no sólo ha recibido duras críticas desde Occidente. Teherán está prácticamente aislado a nivel internacional y las sanciones que se le han impuesto han sumido al país rico en petróleo en una crisis económica. Así deberá afrontar los nuevos desafíos el electo presidente, Hasan Rowhani.

De los ocho candidatos que se postulaban a la candidatura presidencial, el representante del Lider Supremo (Jefe de Estado) en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional fue erigido en las urnas iraníes.



La “primavera árabe” que tantas esperanzas suscitara tres años atrás, trocó a partir de la influencia occidental (principalmente por los países centrales imbuidos en la actual crisis generada por ellos mismos) en una contrariedad centrada en devorar los Estados más o menos conformes a un modelo moderno, para reemplazarlos con seudo gobiernos impulsados para no sostener una cohesión nacional que se eleve por encima de los resentimientos confesionales o regionales.