Buscar

20 de marzo de 2013

ESTADO DENTRO DEL ESTADO


Ghassan Hitto fue votado para encabezar el “gobierno de transición” en los territorios liberados en Siria. Anunció que “todo medio es adecuado en la lucha contra el régimen de Bashar Al Asaad” y se manifestó en oposición a la idea de una negociación. Estados Unidos saludó el nombramiento, mientras que Rusia lo lamentó, porque considera que esto "sólo puede agravar la situación de inestabilidad interna".

Un respetado y conocido dirigente empresarial del sector de la alta tecnología, quién vivió mucho tiempo en EE.UU. fue el elegido para “derrocar el régimen de Al Assad y (que) para lograr ese objetivo es apropiado cualquier medio”. Además, el jefe del “gobierno de transición” (como le llaman los rebeldes) llamó a los oficiales del Ejército de Al Assad a "deponer sus armas y unirse al pueblo".

Una vez difundido el nombramiento, Rusia lamentó la decisión y calificó de "legítimo" al gobierno de Al Asaad. "La decisión tomada en Estambul sólo puede agravar la situación de inestabilidad interna en Siria", afirmó en Moscú el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, para quien el país queda al borde del hundimiento.

Estados Unidos saludó la elección y manifestó su esperanza de que pueda promover "unidad y cohesión en la oposición”. Las autoridades "conocen y respetan" a Hitto, afirmó la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland.

Siria se ve sacudida desde hace dos años por una sangrienta guerra civil entre opositores armados que buscan derrocar a Al Assad y el Ejército nacional. La ONU estima que más de 70.000 personas ya han muerto en el conflicto.
Recientemente la ONU ha denunciado un alerta a la comunidad por el uso de los menores como soldados por parte de los grupos rebeldes, las cifras son devastadoras y la continua violación a los derechos humanos inquieta para hacer un llamado de cese al fuego.

En febrero pasado, en la celebración de una conferencia sobre Siria en suelo italiano, Estados Unidos y Francia pidieron un cambio urgente en el poder del país árabe que permita frenar el sangriento conflicto, mientras que Turquía criticó la falta de acción de la comunidad internacional al respecto.

El asunto se trata de bloquear al país persa de todos sus aliados en la zona, para luego debilitarlo y concretar la conquista. Israel es el mayor impulsor de las políticas de la ONU (conducida por EE.UU y la U.E.), Libia es uno de los países que pusieron en la órbita occidental, Egipto se encuentra casi en las mismas condiciones que Siria, con la salvedad que el Gobierno de Al Assad ha generado políticas de mayor alcance para la población siria.

Chávez había denunciado ya varias veces la revuelta contra Al Assad, calificándola de "arremetida fascista" y avalando las afirmaciones de Damasco de que se trata de un complot extranjero de países de la región y de Occidente históricamente hostiles a Siria.

El comandante visitó Damasco en septiembre de 2009, cuando prometió construir junto con Siria un "nuevo mundo" libre de lo que llamó la dominación de Estados Unidos e Israel.

El ejército aliado (OTAN y Liga Árabe) necesita de Siria por su ubicación y salida al Mediterráneo, para controlar la región aún más y aislar Irán de los aliados de la zona.

Para el analista Carlos Martínez, los rebeldes sirios buscan que el conflicto se desborde de las fronteras del país. Parece que “estén buscando que tanto Jordania como Israel participen en el conflicto”.

“Han cortado cabezas, han tirado a prisioneros de alturas para matarlos, han cometido torturas de diferentes tipos, están atacando a población civil, han fusilado a mucha gente para luego decir que ha sido por el Gobierno”, señaló el experto, añadiendo que “los rebeldes sirios están cometiendo una tras otra tropelía sabiendo y contando con el respaldo de la comunidad internacional”.

En el canal televisivo sueco TV4 ha aparecido un video en el cual se ve a rebeldes sirios armados con lanzagranadas suecos tipo Carl Gustav, cuya exportación a Siria está prohibida. Es el segundo caso de detección de armas de fabricación sueca en un país al que está prohibida la venta de cualquier tipo de material bélico.

Cabe destacar que el segundo mayor comprador de armas suecas del mundo es Arabia Saudita, país que ha reconocido abiertamente que apoya con armamento a la oposición siria.

“(Siria) es un socio vital de Irán en su alianza regional contra Israel” anunciaba Al Assad tras un encuentro que mantuvo con el jefe del consejo de seguridad Iraní, Saeed Jalili. Este reafirmo ante Al Assad que su país “no permitirá que se rompa el eje de la resistencia que ambos conforman” y cuestionó el movimiento rebelde sirio, el cual está respaldado por los enemigos comunes de ambos países.

Hoy en día, Irán siendo el quinto productor de petróleo a nivel mundial y poseer la segunda reserva de gas natural lo hace un país deseable por los países democráticos en su eterna cruzada religioso por conservar la democracia.

Irán ha comenzado desde ya varios años una reconversión de su renta petrolera, lo que le permitió un desarrollo industrial endógeno, dejando de depender de los designios de los mercados internacionales y su estado de humor. Esto le está permitiendo alcanzar una independencia y evitar también intromisión extranjera.

Estos son los pasos a seguir, o por lo menos un avance, de aquellos países de la zona que deseen sobreponerse por sobre los intereses de la OTAN (EE.UU. e Israel) y generar políticas propias para sus pueblos.

Debido a que el 64% de las reservas mundiales de petróleo se encuentran en Medio Oriente, la región se torna esencial para abastecer los apetitos de las transnacionales y la demanda de petróleo y gas de las sociedades de consumo (hoy venidas a menos) de los países centrales.

Siria debe caer en manos rebeldes, que por cierto ya tienen quien los conduzca en esta “etapa de transición” y los defensores de la democracia deberán ir a develarles el secreto de una sociedad más justa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario