Buscar

15 de marzo de 2012

FIN A LA AUTONOMÍA DEL BANCO CENTRAL Y EL EJEMPLO DE ECUADOR

Mientras la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugura las sesiones del Congreso anunciando el fin de la convertibilidad, en Ecuador, Rafael Correa implementó el fin de la autonomía del Banco Central de su país.

En los 90 prácticamente todos los bancos centrales latinoamericanos tuvieron reformas “independentistas”, y su actual situación deja ver el abandono del esquema liberal por parte de los gobiernos de la región.



La economía ecuatoriana se encuentra dolarizada desde el 2000, luego de que el país sufriera una gran crisis económica a fines de los 90 y una fuerte devaluación del sucre. La Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado (1992) definió con claridad las funciones del Banco Central de Ecuador en la formulación e implementación de la política monetaria, cambiaria, y en la construcción de un ambiente de estabilidad económica en el país. Con la ley se buscó darle independencia al Banco y alejarlo de designaciones y decisiones políticas en el campo económico, tal el caso del nombramiento de autoridades por parte del gobierno; de las restricciones para el financiamiento inflacionario del fisco; y, en el manejo de instrumentos, directamente, para orientar el tipo de cambio y las tasas de interés.

La adopción del uso de la moneda estadounidense en Ecuador se produjo luego de la crisis. En dicha situación, el sistema económico que finalmente se aplicó aparecía como una de las únicas alternativas viables para estabilizar a la economía (quizás podrían haber optado por la convertibilidad de su moneda como el caso argentino). La sustitución de moneda para realizar las transacciones por los agentes económicos, la sustitución de activos, que hace relación a la función del dinero como reserva de valor, determinaron la dolarización.

La tasa de inflación de la economía ecuatoriana se ha mantenido en niveles elevados en todo el período en el que la economía adaptó el uso del billete estadounidense como moneda de curso legal. Entre los años 2001 y 2008 la tasa de inflación promedio de Ecuador fue del 7,2% mientras que la tasa de inflación promedio en los Estados Unidos fue del 2,5%.

Fácil es para EEUU mantener su economía a expensas de la explotación de países como los latinoamericanos.

La dolarización en Ecuador benefició a aquellos sectores vinculados al mercado externo que le permitieron generar renta en desmedro de los sectores relacionados al mercado interno. La dolarización formal u oficial obliga a los gobernantes a disciplinarse y revela los problemas estructurales de la economía.

El fin de la autonomía del Banco Central en Ecuador permite desde 2009 que su economía esté dirigida a los intereses de las mayorías del país.

La Constitución de la República del Ecuador enmarca las actividades del Banco Central: “…La formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera es facultad exclusiva de la Función Ejecutiva y se instrumentará a través del Banco Central. La ley regulará la circulación de la moneda con poder liberatorio en el territorio ecuatoriano. La ejecución de la política crediticia y financiera también se ejercerá a través  de la banca pública.”

“…Las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera tendrán comoobjetivos: Suministrar los medios de pago necesarios para que el sistema económico opere con eficiencia; establecer niveles de liquidez global que garanticen adecuados márgenes de seguridad financiera; orientar los excedentes de liquidez hacia la inversión requerida para el desarrollo del país; promover niveles y relaciones entre las tasas de interés pasivas y activas que estimulen el ahorro nacional y el financiamiento de las actividades productivas, con el propósito de mantener la estabilidad de precios y los equilibrios monetarios en la balanza de pagos, de acuerdo al objetivo de estabilidad económica…”

“…En el Banco Central se crearán cuentas especiales para el manejo de los depósitos de las empresas públicas y los gobiernos autónomos descentralizados…”

“…La ley establecerá los mecanismos de acreditación y pagos, así como de inversión de recursos financieros. Se prohíbe a las entidades del sector público invertir sus recursos en el exterior sin autorización legal.”

Nunca faltan las voces de aquellos que pretenden seguir generando ganancias con este modelo, sin embargo Ecuador es un ejemplo a seguir por los argentinos para dirigir su economía. Como decía Jauretche: “el que maneja el crédito y lo orienta, maneja a la economía del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario