Buscar

5 de enero de 2012

BALANZA TURÍSTICA DESFAVORABLE IGUAL A TRANFERENCIA DE RIQUEZA AL EXTERIOR


Desde la salida del estallido del 2001 en la Argentina y a partir de los gobiernos de los Kirchner, las arcas del Estado se han visto cada año más colmadas a partir del crecimiento anual del 9%. Esto pudo lograrse luego de un tipo de cambio competitivo, superávits gemelos (fiscal y comercial) y las retenciones a las exportaciones. 

Pero la inflación está terminando con la competitividad de la moneda. En materia de turismo, parece que se hubiese regresado al 1 a 1 y los viajes a Miami. El dolar rinde más afuera del país que dentro. 


Es por esto que desde el Banco Central han tomado algunas disposiciones respecto al tema, los argentinos que en estas vacaciones necesiten enviar divisas para pagar la reserva de un inmueble, un hotel, el alquiler de un auto o el pago de cualquier otro servicio en su lugar de destino sólo podrán hacerlo desde el país solicitándole permiso a la AFIP. 

El Central envió una circular que entra en vigencia mañana 3/1/12 aclarando que no habrá cambio alguno a “transferencias al exterior que correspondan al pago de los consumos realizados con el uso de tarjeta de crédito y por retiros efectuados de cajeros en el exterior con débito a cuentas locales”. Esto quiere decir que con tarjeta uno no va tener problemas ya que se efectuara el cambio oficial y sin restricciones, mientras que para obtener efectivo solo podrán no más de 300 dólares por día, “en ese caso hay restricciones de los propios bancos” explica Clarín. 

Esta medida se da en el marco de una balanza turística desfavorable, “los datos oficiales hablan de que en los nueve primeros meses de 2011 la balanza turística arrojó un saldo desfavorable de 740 millones de dólares” aclara Clarín. Esto es, transferencia de riqueza al exterior, gastando los argentinos más afuera que lo que gastan los turistas en Argentina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario